jueves, 13 de septiembre de 2012

In the still of the night. ¡Quieto parao!






1959






Hará como unos trece años,  el disco Open Fire, Two Guitars de Johnny Mathis figuraba entre mis escuchas continuas. Los crooners de los cincuenta habían impactado en una. La verdad es que Johnny Mathis era difícil de aceptar: demasiada dulzura, demasiado alargar las vocales pero poco a poco su singularidad tenía que ocupar un lugar y no el de otros. Tal vez, de lo más naif y sereno que he escuchado, bueno, tal vez el honor se lo ceda a Bloosom Dearie.











En fin, que en ese CD, entre sus doce canciones figuraba y figura la canción In the Still of the night de Cole Porter. Un compositor delicado, suave, certero y emocional. Es el gran compositor de la canción popular norteamericana que falleció cinco años después de publicar el álbum Johnny Mathis. La canción en realidad apareció en 1937, en la película Rosalie (W. S. Van Dyke), una película de la Metro-Goldwyn-Mayer para Eleanor Powell para la que compuso la música Cole Porter. Hace mucho que no la escuchaba y hoy nada más llegar a casa tras remojarme la puse porque en el camino apareció en el iPod la misma canción pero se trataba de otra versión. La verdad es que hoy ha sido un día de coincidencias musicales tanto de ida como de vuelta. ¡Han sido tantas señales! Creo que ya he encontrado mi rutina espacial semanal. Renovarse o morir.












Jamás imagine que Iggy Pop surgiera por estos lares pero así es. El dúo de la francesa y el estadounidense es la versión que se me apareció hoy y es completamente particular. Respetando el ritmo de la canción, incluso dilatándola un poco más, sus interpretaciones sin llegar a ninguna estridencia parecen eliminar todo merengue. Clair Obscur es el CD de Françoise Hardy que tiene junto con esta, otras dos colaboraciones; una con Jacques Dutronc, su pareja y otra con Étienne Daho, So sad, muy recomendables todas ellas. Y sí, otra vez Françoise Hardy. Y aviso que no será la última. En menos de mes y medio aparecerá al mismo tiempo y con el mismo título un nuevo álbum y su primera novela de ficción L'amour fou. Para calentar motores ya tengo localizado en biblioteca su libro sobre astrología y pedido en librería su biografía que ella misma escribió y en francés Le désespoir des singes: ...et autres bagatelles. Así sigo forzándome para con el francés después de la compra de películas en francés sin subtítulos. A ver en qué queda todo esto. 





2000


No hay comentarios: