jueves, 13 de octubre de 2011

Jacques Demy en la filmoteca



Jacques Demy (1931-1990).



Aviso para navegantes: durante este mes de octubre y en noviembre tenemos en la Filmoteca Española en Madrid un ciclo de Jacques Demy. A raíz del homenaje que se le dedicó en el pasado festival de cine de San Sebastián. Yo animo a descubrirle más allá de sus musicales más conocidos. Y no voy a darme por vencida. Aún recuerdo un julio de 2006 (curioso que entonces al igual que estos días se proyectaban en la casa encendida las correspondencias entre Kiarostami y Erice) en el que convencí a unos cuantos de mis amigos a ver Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964), al aire libre en el ya clásico cine en la terraza de la casa encendida. Ese año, la compilación de las películas recibía el nombre de «un verano cartón-piedra» y efectivamente lo eran. De eso se trataba. Y Los paraguas... presentaba un espacio cuasi teatral, colorido, frontal, no hay más que ver el momento bicicleta avanzando en conjunto (minuto 3ˈ10 ̎ del vídeo) pero ahí está lo bueno, lo curioso, ese toque naif. Por otro lado es el  momento cumbre de  una de las canciones que por ese ritmo de vals y por Michel Legrand se han convertido en uno de esos temas claves románticos.







La mayoría de mis amigos muy comprensivos no se quejaron pero también muy honestos no les gustó. Y es que es difícil en estos tiempos que corren dejarse entrar en ese mundo casi fetichista. Es como el reverso europeo y dramático de Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain, 1952) porque Demy estaba muy cerca de ese musical americano que homenajeaba de alguna manera en Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort, 1967) donde aparecía (además de George Chakiris) Gene Kelly, protagonista de Cantando bajo la lluvia, aquí sin asomo de lluvia alguna y rodeado de las hermanas Deneuve/Dorleac ésta última fallecida meses después del rodaje con tan solo 25 años. De rostro más terrenal y más versátil, cierto es que lo tuvo más fácil en cuanto a lo de tenerla en mejor estima muriendo joven y con semejante hermana hierática al lado.



Françoise Dorleac que no Catherine.



Agnès Varda, mujer de Jacques Demy años después realizó un documental conmemorando su rodaje ya fallecido el director, Les demoiselles ont eu 25 ans (1993). Documento que se proyectará en la filmoteca con otras grabaciones de Varda sobre la figura  de su marido. Porque Jacques Demy es más que sus musicales, si es que eso es lo que se quiere evitar así que les propongo que se acerquen a descubrir un poco más a Jacques Demy. Yo estaré rondando la filmoteca en busca de referencias suicidas como me prometía el artículo sobre el director francés de Jean-Marc Lalanne que recomiendo en el Cahiers du cinema España de septiembre. Nos vemos por allí. Si queréis saber horarios exactos aquí os dejo el enlace para la programación de lo que queda de octubre. Para noviembre como bien sabéis puede que con suerte un par de días antes del comienzo del mes sepamos lo que nos espera.




Jeanne Moreau perdida por el juego en La bahía de los ángeles (La baie des anges, 1963).



La cabaretera Anouk Aimée en Lola (1961).



Las señoritas Deneuve/Dorleac.


1 comentario:

Beatriz dijo...

Volveremos a la ¡filmoteca!
Ojalá empiece el otoño ¡de una vez! y ¡llueva! para refugiarnos de nuevo en el cine, por no decir bajo "les parapluies". ¡Bsos wapa!