domingo, 9 de octubre de 2011

Harold Arlen por Billie Holiday y Judy Garland






Cada vez que pongo un disco de Billie Holiday para que suene en mi casa canto el comienzo de Stormy weather, ese «Don’t know why» alargando la interrogación y eso a pesar de que no sé qué canción va a sonar porque me gusta el aleatorio. Todo lo que escucho es a base de aleatorio. Que me sorprenda el aparato quiero yo,  a pesar de que con el iPod a veces voy dándole una y otra vez a la siguiente hasta que llego a una que acepte mi momento.  Pero yo sigo dándole al random y sorprendiéndome cuando aparece tremenda canción. ¡A disfrutarla!


Stormy weather  es muy representativa de una época, sobre todo porque fue creada en 1933 para el legendario Cotton Club de Harlem. El compositor es Harold Arlen que creó para Judy Garland dos canciones muy emblemáticas para dos de sus películas: Over the rainbow para El mago de Oz (The wizard of Oz, Victor Fleming, 1938) y The man that got away para Ha nacido una estrella (A star is born, George Cukor, 1954) y el letrista Ted Koehler. La historia de la música popular americana está formada por auténticas parejas de genios salvo algunos como Cole Porter o Irving Berlin que se lo cocinaban todo ellos solos.


Ejemplos de parejas: en primer lugar, mis preferidos los hermanos Gershwin (George e Ira) con algunas perlas como I got rhythm, Someone to watch over me y But not for me. En segundo lugar, Jerome Kern y Dorothy Fields con I won’t dance, A fine romance y The way you look tonight. En tercer lugar, Richard Rodgers y Lawrence Hart con Bewitched y Blue moon. Paramos la cuenta aquí. En todo caso irán salpicando el blog de vez en cuando estos muchachos y muchachas.


La parte que le toca a Billie Holiday, nacida Eleanora Fagan se ampliará en otro momento. Lo único que adelanto de esta cantante de culto de vida más que movida es que tiene una autobiografía llamada Lady sings the blues que es otra de esas lecturas pendientes que no tengo a mi vera por lo que se presta a regalo. 


Y para acabar otra canción del dúo Arlen/Koehler con la también señorita Garland. Recuerdo en ese mundo y época VHS, grabando lo que la televisión le daba a una, que de una película que se llamaba Repertorio de verano (Summer stock, Charles Walters, 1950) sólo me quedé con una escena. Como tenía dos vídeos pasé sólo el trozo que me gustaba al final de una cinta en la que ya tenía grabadas otras películas. Y esa escena como si fuera un paraje aislado era el momento en que Judy Garland cantaba Get happy. Canción optimista y vital que en el 2007 volvió a aparecer ante mis ojos en un concierto que dio Rufus Wainwright en Madrid en la sala La Riviera (mala, mala para él) como muestra del homenaje que le tributó a Judy Garland el año anterior con Rufus! Rufus! Rufus! Does Judy! Judy! Judy! Como bien dijo él «es la cosa más gay que he hecho en la vida». Aquí tenéis la versión genuina.





2 comentarios:

Mr. Blood and Mr. Motherfucker Sunflower dijo...

La mezcla Judy, Ruffus y Erratica es como desayunar pizza de salchichas, zumo de naranja y creppes de queso con un poquito de chocolate, es impensable pero cuando ocurre resulta brutalmente gozoso...

Errática Ana (Ana Calpena Santana) dijo...

Gracias de nuevo. De eso se trata. De mezclar, divagar, tantear...y si alguna que otra vez gozamos merecerá la pena. O eso tenemos que aprender. Encantada de que pasee por estos lares Mr. Blood.