sábado, 8 de diciembre de 2012

Calcetines de Félix Jiménez Velando.




La aventura de un calcetín.




Este post es atemporal aunque en realidad yo estoy en diciembre al escribir esto y como todo diciembre, él es el encargado de acabar con el año, de que venga papá Noel, después los reyes magos y familiares con turrones El Almendro. Este año yo os propongo la posibilidad de un regalito económico pero muy grande para los infantes de cada casa. Se trata de Calcetines. Y no, no se trata de los típicos regalos de las tías que venían muy bien a los padres pero nada a los niños. Calcetines es una aventura de esas que sabes cómo empiezan pero nunca dónde van a acabar porque acabar, acaban bien. Las aventuras infantiles es lo que tienen, ya podíamos aplicarnos el «cuento».




La aventura que ha publicado la editorial Bambú hace escasos meses la ha escrito Félix Jiménez Velando. Este hombre ya tiene en este blog comentado otro libro suyo también muy recomendable pero nada infantil: Te vas a reír cuando te lo cuente (abril 2012). Este hombre es amigo de sus amigos y de la provincia de Albacete. Por ambas cosas le apoyo y porque me ha hecho reír con el momento muñeca Caperucita callejera.




Porque señoras y señores, el libro está recomendado para niños a partir de ocho años pero quién sabe qué espíritu tenemos por dentro cada uno. Yo, confieso, que lo he leído para estar preparada ante mis sobrinas. El libro es para ellas y como ninguna alcanza esa edad pues por ahora toca leerles. Y ¡ojo!, cuando puedan leer la tarea es repartida….una hoja cada uno, ya veréis lo que les divierte. Volviendo al tema lectura, lo leí por estar preparada ante el avasallamiento de preguntas. Sí, me dan más miedo los niños con su sinceridad que los mayores con sus prejuicios. Confieso que estoy más o menos preparada.




Tras leer el libro tengo curiosidad por ver  la reacción de mis sobrinas cuando abran el armario de la ropa, cuando se pongan los calcetines o cuando de noche vayan a dormir. Y aquí un paréntesis virtual: Al mismo tiempo que Calcetines les llevo otro cuento más visual y para más pequeños que forman un buen complemento uno del otro. Se trata de El monstruo que se comió la oscuridad. Me confirmo a mí misma que voy preparada.




Podrían ser Flix y Tol.




¿La historia? Pues son dos calcetines, hermanos como no, con caracteres bien distintos. A uno se lo llevan de casa y el otro aunque parezca imposible y una locura se lanza en su busca para no terminar formando parte del ovillo propio del gato que con el nombre de Arañazo no le augura buen futuro y por supuesto porque es su hermano. La amistad, la imaginación, el trabajo en equipo y la crisis porqué no, en un libro donde cada línea, cada situación tiene mil detalles, mucho humor y mucha imaginación. Félix ha encontrado la gracia a la hora de dotar de vida a la ropa: el pequeño calcetín un poco alterado que sirve de funda al móvil, la bata que como va todos los días al cole es una listilla y una estirada (todos los días pasa por la plancha), el carrete de hilo negro llamado Yago…




Curiosamente mi sobrina mayor que no sabe leer aún, le cuenta a su hermana de memoria dos cuentos y uno de ellos es Caperucita roja. Sé que habrá una conexión cuando le lea la aventura que corren los calcetines y compañía subidos sobre una Caperucita de la altura de un niño de año y medio.





Un momento muy divertido para la ropa.




Los hermanos protagonistas, dos calcetines de rayas de colores se llaman curiosamente Flix y Tol,  imagino que un homenaje a esa pareja de humoristas de carácter tan opuesto como nuestros calcetines: Tip y Coll. Pareja que como Félix jugaba tanto con el lenguaje. Recuerdo una conversación entre ellos: «yo es que soy muy devoto», «yo soy más de zapatos» respondía el otro, que viene muy a cuento (uy, uy, uy) con nuestros calcetines. Además el calcetín loco, distraído y menos serio es Flix que curiosamente es mediante síncopa, nuestro autor. Me alegro por esa elección.




Como puede ser que cuando leáis esto no sea diciembre, sea el mes que sea, por vacaciones veraniegas, santeras, cumpleaños, curarse una herida, etc., es un buen libro para regalar a tantos niños que pululan por vuestro alrededor. No os quedéis de hilos cruzados como hace Tol en un momento dado y pedir en las librerías este pedazo de aventura. Dicho de corazón.




[Para el próximo libro de Félix prometo foto tipo escritor aunque él no se deje].


No hay comentarios: