Breton como que dibuja, como que escribe. |
«Si alas no tengo, si puede ser momentos detrás de
todo, y si encima me coges te desangro, lo gore de eso es que no me lo pidió
nadie. Mañana es mañana cuando es porque si no Emmanuele. Mi foto no se
descubre sino es porque tú la pegatina me quitaste. Suerte y sujeto que no
quiero hablar y si lo hago pues me quedo entera, entera y clara como la que yo
dije el otro día. Luna luna luna sin comas sin espacios ni suspiros. Y el ala
de nuevo del leve abanico cuánto me gustaba la matemática de las palabras y
ahora no sé si puede ser que sigamos en lo mismo. Se cambia, se cambia y se
transforma porque no es lo mismo decir lo mismo que decirlo igual. En esas
estamos y cuando el oro vino de abajo pues todo se quedó tranquilo. La
desnudez, la libertad está conseguida otra cosa es que desee instalarse porque
el rojo del pelo está revuelto y los abrigos abotonados de lado me divierten
más que las hojas que son muertas pero que no están muertas. Escupir e
intentarlo es difícil pero interesante cuando te desatas. Y desatada te
desatascas y si alguien entiende algo se agradece pero si alguien no entiende
nada se reverencia. Demasiado entendimiento contínuo. Encima de todo la mesa
está puesta y el hule no se quitó porque el sudor de la carne es el peor si no
está en contacto con el muñeco que decidió instalarse. Ejem que no ejemplo. Los
sonidos siempre me han invadido y detrás de cada hombre se encuentra la sombra
de su perro. Porque los carteles y ante bajo, con contra desde siempre me ha
producido una cantinela agradable más que que te caiga la nieve lentamente.
Nieve, qué frío tengo pero al mismo tiempo no sé construir poesía. Me
avergüenzo y cuidado con las palabras así que no puedo borrar la vergüenza pero
me es imposible sustituir el párrafo entero así que lo subrayo porque los
errores son errores y son de lo de siempre. Asiéntate, asiéntate y si no juegas
pues observa porque mantener una mirada es más difícil que participar. Porque
la participación es muy ancha como Castilla lo fue en su momento. Suspiro es lo
que quiero decir ahora y obvio, que siempre me ha gustado y los gustos ya
sabemos cómo son que son como los colores y si el color blanco no es un color
pues que se fastidie. Aquí estaremos esperando que diga algo. Me encanta que
vaya y venga y cuando viene se vuelva a ir y siempre el devenir se convierte en
ahora y tanta filosofía me exaspera y de nuevo vuelvo a los ojos y la boca
porqué no porque la boda se enciende y separa y vuelve a salir. Libertad y
entereza porque lo entero qué bonito es cuando se descompone. Adiós hasta aquí
llego que me canso pero no físicamente ni mental, ni moral ni económicamente es
un mente que no veo pero que siento y en esas estoy sentándome y me quedo quieta».
Este es mi pequeño homenaje a André Breton. Nada más
levantarme, cuando el sueño aún se imponía a la realidad, directamente me he dispuesto
a escribir sin pausa y sin reflexión aparente. Y del resultado no he cambiado
más que los errores tipográficos, no he puesto ni he quitado una coma. Una
nunca llega a liberarse del todo porque somos juguetes de nuestra memoria como
decía Breton pero es un gran paso. Es todo un ejercicio de curiosidad y
revelación, de introspección y liberación. Te dejas llevar y las trabas desaparecen.
Y como dijo Valéry, que él nunca escribiría: “la marquesa salió a las cinco”,
yo tampoco lo he hecho, ni ningún derivado. Pequeño logro en el que me fijo.
Lo manifiesto. |
1924 fue el año en que Breton se manifestó manifiestamente
a través de un manifiesto; el manifiesto surrealista. Este movimiento en la
practicidad se mostraba con la escritura automática; el libre ejercicio del
pensamiento. Escribir lo que directamente saliera de tu mente sin cortapisas,
sin reflexión, sin lógica ninguna. Eso es lo que yo he intentado.
Aleixandre, Cernuda y Lorca. Mucha cosa junta. |
En España se asimiló el surrealismo pero como una forma
de mirada. La concreción de la escritura automática no figura. Sin embargo
muchos poetas sí fueron seguidores de su ideario, entre ellos Vicente
Aleixandre que escribió en 1966, año en que muere André Breton, el poema Funeral en su memoria. Aquí unos
extractos.
Alguien me dice: ha muerto André Breton.
España, antaño en piedra bajo el sol.
Quemada, extensa, en lenguas se abrasó.
Pues ella entera y sola se entreabrió:
oh, voces minerales en que ardió.
…
Coro andaluz real que no cesó.
Que suena en vida o muerte, en su pavor.
Que alarga un mudo brazo y dice adiós.
Adiós, André Breton.
Y hablando de manifiestos, curiosamente el último que he escuchado
hasta el día de hoy ha sido el de Marina Abramovic. Salían algunas líneas
leídas por ella misma en el documental Marina Abramovic: The artist is present
(Matthew Akers & Jeff Dupre, 2012) cuando recibió un premio en Italia. Documental recomendado para la emoción
y el intelecto cien por cien. Hoy curioseando sobre el texto completo de la
artista descubro que finaliza con el funeral del artista, curioso encuentro
entre Breton, Aleixandre y Abramovic. Así, después de comentar lo que un artista
debe o no hacer termina con el último de los últimos actos.
“Debe dar instrucciones sobre su funeral
para que sea de la manera en que lo quisiera.
El funeral es la última pieza del
artista antes de su partida
El funeral es la última pieza del
artista antes de su partida
El funeral es la última pieza del artista
antes de su partida”
En mundo y situación tan crítica como la actual surgen movimientos,
surgen cambios, nuevas propuestas. El ser humano se interroga, se observa, se
analiza, se mira. El surrealismo y cualquier movimiento surge de una época
convulsa por anclada o descolocada. Aprovechemos individualmente a colocar una
espinita sobre nosotros y liberarnos desde el hecho más pequeño como escribir
con el automatismo puesto. Paso a paso.
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