Entre la luz y la sombra, nada más. |
En estos días de luz y energía en que parece que todo
es posible, que todo sale a la luz, que la expresividad gana terreno a la
ocultación, Dominique A, concretamente su último álbum Vers les lueurs, se convierte en la mejor bandera a enarbolar, en
la mejor cura ante la negatividad. No es de extrañar que el álbum quede inundado de palabras como les nuages, le feu, le bleu, l’ombre, éteindre, l’aube, le
ciel ouvert, la nuit, la lumière, la chaleur, le lueur, etc. (nubes, fuego, azul, sombra, apagar,
alba, cielo abierto, noche, luz, calor, resplandor). Un vocabulario donde se
juega con airear malas artes, con iluminar ciertas vivencias o con revelar lo
escondido. La dualidad oscuridad/claridad si no es central, al menos es algo
más que una metáfora; una transmisión de un estado de ánimo, que al fin y al
cabo es lo que contiene básicamente cada canción. Un disco en realidad lleno de
luz bien para huir de ella por extrema, bien para encontrarla.
Rendez-nous la lumière
Rendez-nous la beauté
Le monde était si beau
Et nous l’avons gâché
Partiendo de los títulos, la intención es evidente. En Rendez-nous la lumière nos pide que se
despeje el mundo, que haya más diversidad, que el paisaje sea más salvaje, que
no acumulemos tanto; una defensa del vegetarianismo y del cuidado al medio
ambiente. En nuestro presente la lluvia, una lluvia naranja y malva nos da
besos que espantan. Pero ante todo es una esperanza, un reclamo, una petición
de que la luz vuelva y llegue la claridad a nuestra conciencia. Esto ya le
venía de antes.
Mais comment vais-je faire pour
Te faire passer le gout du feu ?
Mais comment vais-je faire pour
Pour te ramener vers le bleu
?
En Vers le bleu
asistimos a la historia del hermano; de la protección y ayuda al descarriado.
Aquí la luz es excesiva, se ha convertido en fuego que quema y se pretende
bajar de nivel y llegar hasta el azul, hasta la luz del día, a la claridad sin
peligro de arder, de sobrepasarse.
La canción que juega con el título del disco y que
aparece en último lugar del corpus principal es todo un homenaje al renacer. En
un crescendo que nunca llega a ser estridente, Par les lueurs es un empuje suave, un consejo dicho con tacto. La
música tarda en aparecer y también después su voz: envoltorio que te eleva del
suelo, del asfalto, para hacerte ver que en esa calma e incluso en ese vaivén
de nuestro día a día uno puede tener atisbos de conciencia; que nos pueden
atravesar fulgores. El cambio de preposición del título del disco Vers les lueurs (hacia) a la canción Par les lueurs (por) es la esperanza y
el propósito hecho presente: “Nous voilà
traversés / par les lueurs”.
Característico gesto de Dominique A. |
Dominique A es la abreviación de Dominique Ané y nació en
el particular año francés del 68. Se estaba formando el futuro Dominique con
las revueltas de por medio. Parece una bonita metáfora, un perfil a lo bruto de
las consecuencias posibles: un hombre duro de aspecto, grande, con la cabeza
completamente despejada y habitualmente
vestido de negro. Su música que tiene tacto, palabra exacta y compromiso se
convierte en el escenario en furia, calor y mucha energía. Y esa furia se combina
con una gestualidad de director de orquesta. La dureza del rostro y la descarga
enérgica de su cuerpo se combina con unos brazos que son en el escenario,
extensión de la mano creativa del compositor. Es todo un espectáculo, un
dominio de la escena que deriva de la fuerza de sus canciones.
Entre ojos y hojas. |
Vers
les lueurs, álbum que se presenta con ilustraciones de Gabriella
Giandelli es el noveno álbum del francés que casi al mismo tiempo ha publicado
su primera novela Regresar que ha
editado en España Alpha Decay. Parece ser que es una breve novela centrada en
sus recuerdos de infancia en Provins donde el lugar adquiere completo
protagonismo. La importancia del espacio: desde el terreno mismo, la naturaleza
(la elección de las ilustraciones para el álbum no es una elección puramente
estética) hasta el horizonte, el cielo, el aire que respiramos. Al fin y al cabo, el espacio en el que nos movemos y bajo el que nos movemos, más que contextualizar al hombre le define y le proporciona vida. Así que, a escuchar
a Dominique A y que nos insufle algo de claridad.
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